La competitividad es el motor empresarial clave para la sostenibilidad. Las empresas pueden aprovechar la Agenda 2030 adoptando modelos y prácticas comerciales sostenibles.
Los ODS se pueden utilizar como un marco general cuando se conectan con operaciones sostenibles y estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSE).
¿QUÉ PUEDES HACER?
Desarrollar productos y servicios turísticos a la medida de los clientes de menores ingresos, para asegurar que todos puedan convertirse en turistas.
Invertir parte de los ingresos del turismo en tecnología agrícola sostenible, intensificando la colaboración con instituciones académicas y científicas.
Garantizar la participación suficiente de las mujeres (30% o más) en la toma de decisiones y la gobernanza en todos los niveles y en todas las áreas comerciales de las empresas relacionadas con el turismo.
Reclute, capacite y emplee a miembros de la comunidad local, incluidos los que viven en la pobreza, e intégrelos en su cadena de valor (como productores, proveedores, distribuidores, vendedores).
Reducir significativamente el desperdicio y garantizar que cualquier desperdicio inevitable se utilice al máximo (por ejemplo, desperdicio orgánico como combustible o fertilizante).
Mejorar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, complementada por alianzas de múltiples interesados que movilizan y comparten conocimientos, experiencia, tecnología y recursos financieros, para apoyar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo.